geologia (2)

Integrarán la geología en sus relatos turísticos

Beneficiarios del Nodo Guías y Tour Operadores de Corfo recibieron valiosa capacitación en geología con el fin de incluir nuevas temáticas a sus ofertas turísticas.

Con el propósito que guías turísticos y tour operadores de Arica y Parinacota incluyan en su oferta el tema de la geología, se desarrolló el curso que dictó en esta temática el Nodo Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores que apoya Corfo.

La capacitación consistió en una introducción a la Tierra y el Sistema Solar, Tectónica de Placas, Minerales y Rocas, Historia Geológica de la Región y Geología de lugares turísticos, como cordillera de la costa, de los Andes, además de cómo se forma el desierto.

Se entregó conocimiento teórico sobre los tipos de minerales, rocas sedimentarias, erosión, entre otros, con el objetivo de poder reconocer los tipos de rocas existentes en la región e incluirlas dentro de los recorridos turísticos que se imparte en la región.

TURISMO Y GEOLOGÍA

“El objetivo del material que les traje es relativo a los puntos turísticos que ellos tienen y como se pueden combinar con la geología. Esto es muy difícil de comunicar y algo tedioso por los tecnicismos de la materia. Yo soy un enamorado de la geología y me gustaría divulgarla más todavía”, manifestó el ingeniero geólogo David Pacci León, quien impartió el taller.

“El Nodo Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores, que está en su segundo año de ejecución, busca mediante distintas actividades instalar competencias distintivas y mejorar su articulación, aumentando la rotativa de turistas en la región de Arica y Parinacota”, explicó la directora regional de Corfo, Claudia Opazo.

Por su parte, Alex Ríos, de Litoral Express, reconoció que no sabía que el turismo se podía ligar con la geología. “Estoy muy satisfecho con lo que he aprendido en esta valiosa clase. Encuentro que esto puede ser un gran aporte, porque sale de lo común a lo que hacemos regularmente en turismo”.

Elcira Verdugo, ejecutiva del Programa Estratégico Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, valoró la ejecución de capacitaciones de este tipo. “Participo desde el 2016 en este Nodo y me parece muy interesante que se hagan estas capacitaciones. Con esto se unifica el relato regional. Felicito esta propuesta, porque es más directo que informarse por internet, donde es muy diverso”.

Este Nodo es un programa Corfo, ejecutado por Sir Consultores, financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la intermediación de Cordenor.