MT9-2

Principales actores del borde costero consultados para inversiones 2018-2019

La Dirección de Obras Portuarias del MOP presentó cartera de inversiones para el borde costero a beneficiarios del Nodo Arica Outdoor.

Con la finalidad de intercambiar opiniones y presentar cartera de proyectos 2018 – 2019 para el borde costero de la ciudad de Arica, José Luis Rocco Conteras, Director de Obras Portuarias (DOP), de la Seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota realizó exposición a beneficiarios del Nodo Arica Outdoor.

Dicha actividad se realizó el martes 28 de noviembre, en la sala de conferencias de la Seremi de Obras Públicas y contó con la participación de una veintena de beneficiarios del Nodo Arica Outdoor, quiénes desde el mundo privado se han convertido en actores principales del actual desarrollo y crecimiento del borde costero de la ciudad.

 PROYECTOS

 La exposición de José Luís Rocco, Director de la DOP se centró especialmente en identificar las próximas inversiones que se realizarán en el borde costero, a través de los distintos fondos que se disponen, como el Plan Especial de Zonas Extremas, que conllevará para el próximo año los siguientes proyectos tanto en su etapa de diseño como ejecución:

  • Construcción Paseo Borde Costero Arenillas Negras (Diseño)
  • Conservación Istmo Etapa 2 Ex Isla Alacrán (Obra)
  • Relocalización Caleta de Pescadores Artesanales (Diseño)
  • Mejoramiento Paseo Borde Costero Chinchorro (Diseño)

Consultado sobre sus impresiones de esta charla y que se les esté considerando y solicitando su participación, Rodrigo Bermeo, del Centro de Buceo Hippocampus manifiesta “Me parece importante, porque nosotros somos los actores que estamos ahí en el día a día. Quiénes saben mejor las falencias de los lugares. El tema de la seguridad y de la iluminación la gente que trabaja ahí es la que sabe. Es mejor que consulten y no que se tomen estas decisiones a puertas cerradas porque a veces no solucionan la problemática real”.

El proyecto Nodo Arica Outdoor de Corfo es un “fruto temprano” del Programa Estratégico Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, ejecutado por Sir Consultores, cofinanciado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con la intermediación de Cordenor.