Curso Aymara Sir Consultores 70

Exitosa iniciativa de fortalecimiento a la lengua aymara

“Cuando conversaba con mi abuelita, y ella me hablaba en aymara, yo me frustraba, porque quería saber más cosas de ella, yo la escuchaba y poco y nada le entendía; por eso, hace un tiempo me propuse aprender y recuperar la lengua de mis ancestros, porque esa es mi identidad cultural, el aymara, por eso desde que supe de estos cursos de lengua aymara me inscribí para tener un conocimiento de cómo se escribe y como se habla el aymara. Estoy muy orgullosa porque ahora, he ido recuperando la conversación con mi abuelita y con otros familiares. Poco a poco quiero seguir aprendiendo y mejorando mi lengua aymara”. Este testimonio, de Delia Márquez, alumna del Curso de Lengua Aymara, grafica y sintetiza uno de los objetivos esenciales que tiene esta y otro tipo de iniciativas que viene impulsando la CONADI de Arica y Parinacota, en conjunto con la Academia Nacional de la Lengua Aymara, a través del proyecto ejecutado  por SIR Consultores. Con ella, fueron un total de 62 personas las que fueron certificadas en el Curso de Lengua Aymara Nivel Intermedio.

En complemento con este curso, la Academia, también desarrolló un Programa Radial y llevó a cabo un Congreso de Lengua Aymara, apuntando a las estrategias de difusión y enseñanza del aymara, tanto en la comunidad regional, como en aquellos establecimientos educacionales que proyectan su trabajo en el rescate y promoción de la lengua y las culturas indígenas. Fueron 24 ediciones del Programa “Hablemos Bonito el Aymara”, en donde se abordaron diversos aspectos de la lengua y cultura aymara, con respresentantes de diversas comunidades de la región.

El proyecto en su totalidad, a juicio de la Academia de la Lengua Aymara de Arica, significó un gran avance para la institución y para cada uno de sus miembros. “El Congreso fue todo un éxito, no sólo por el alto nivel académico de los expositores y por los temas que se tocaron, sino por la alta participación de personas pertenecientes a diversas organizaciones aymaras”, destacó el Presidente de la Academia, Marcos Jiménez Mamani. “Además, con este proyecto, algunos de nuestros miembros pudieron capacitarse en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia, perfeccionando sus conocimientos y técnicas pedagógicas”.

Por otro lado, en el marco de sus objetivos institucionales, la CONADI encomendó a la Academia de la Lengua Aymara, llevar a cabo la Acreditación de un grupo de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena – ELCIS, con el fin de evaluar los avances y detectar las falencias en la aplicación de este programa de rescate y promoción del aymara entre los niños y niñas de enseñanza pre-básica.

Para la gerente de SIR Consultores, ejecutar y llevar a cabo este proyecto significó dar un gran paso en su historia gerencial, “toda vez que incursionar en el mundo y cosmovisión de la lengua y la cultura aymara, constituyó para nosotros, un desafío y un aporte al bagaje empresarial de la consultora. Por ejemplo, trabajar en el nuevo diseño de la página web www.anla.cl, constituyó, a nuestro juicio, un trabajo de gran nivel que sin duda servirá para difundir las actividades de la Academia”, señaló Romina Sir Villablanca. “Por lo mismo, queremos agradecer a la CONADI de Arica y Parinacota, por confiar en nuestra experiencia y en nuestras capacidades profesionales. Trabajar con la Academia de la Lengua Aymara, compartir las distintas miradas de sus miembros, también significó un aprendizaje que rescatamos y que potenciaremos” concluyó la gerente de SIR Consultores.

El Proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de la Academia de la Lengua Aymara” se enmarca en el programa de “Recuperación y Revitalización de las Lenguas y Culturas Indígenas” que impulsa y financia la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota, que benefició a más de 200 personas vinculadas a la cultura aymara, y que en la región ejecutó SIR Consultores.