Hoy 8 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley 19253, que integra al Pueblo Chango como etnia originaria.

Sin duda este hecho significa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

Las comunidades changas habitan actualmente desde la región de Antofagasta a la de Valparaíso, se reconocen principalmente por ser pueblos pescadores, sus raíces se remontan a más de 8 mil años y además se cree pudieron ser continuadores de la antigua tradición de los pescadores Chinchorro.

La Ley 19253

La Ley Indigena 19253 establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Publicada en el Diario Oficial el 5 de octubre de 1993

Esta indica reconocimiento, Respeto y Protección de las Culturas Indígenas contemplará la promoción de las expresiones artísticas y culturales y la protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico-cultural e histórico indígena y velar por la preservación y la difusión del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de las etnias y promover estudios e investigaciones al respecto.

Aprende sobre derechos de los pueblos indígenas

La Dirección Regional de CONADI Arica y Parinacota se encuentra ejecutando una iniciativa de talleres de difusión de derechos de los pueblos indígenas por intermedio de Sir Consultores,

Esta iniciativa está dirigida a la población de los pueblos originarios, presentes en la Región de Arica y Parinacota. Con el fin de que un mayor número de personas de origen indígena conozca cuáles son sus derechos y deberes que están consagrados en distintas normas jurídicas vigentes en Chile.

Estos talleres se realizarán en el mes de octubre por modalidad e-learning a través de plataforma y para inscribirse hay que completar el formulario en http://sirconsultores.cl/derechosindigenas/inscripciones/.

Dibujo: curriculumnacional.cl