Funcionarios de diversos servicios públicos de la región participaron de un conversatorio que tuvo por objetivo la aplicabilidad del Convenio N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. La jornada se enmarcó en el proyecto “Asistencia Técnica para la para la Aplicabilidad del Convenio 169 en la Región de Arica y Parinacota”, financiado por la Dirección Regional de CONADI y ejecutada por SIR Consultores.

La actividad tuvo por objetivo la difusión y reflexión en el marco de la promoción de los derechos indígenas, mediante la exposición del abogado Nelson Campos, quien se ha especializado en Ley Indígena N°19.253 Y Convenio 169 de la OIT. Los contenidos tratados en esta oportunidad pretenden ayudar a construir un marco de análisis y de aplicabilidad de dichas normativas a la realidad de Arica y Parinacota.

Romina Sir, jefa de proyecto, valoró la iniciativa, “en el conversatorio los participantes entregaron su opinión y aportes en lo referente a la función propia de sus servicios, considerando como eje fundamental este importante cuerpo jurídico que se encuentra vigente en el país desde el 15 de septiembre de 2009; incorporando además entre sus argumentaciones la contingencia sanitaria COVID – 19 y los efectos que ha tenido en la región, además del procedimiento correspondiente a la Consulta Indígena y participación respecto de los pueblos originarios”, comentó.