Con la participación de la Comunidad Vecinal se busca generar una Marca Barrial

Luego de muchos meses sin tener la oportunidad de verse y compartir en torno a los temas que definen su identidad barrial, y tomando todas las medidas de seguridad sanitaria, este lunes 9 de agosto, los vecinos y las vecinas del Casco Antiguo de Arica, se reunieron en el Teatro Municipal para conocer e informarse sobre el Proyecto de Mejoramiento de la Competitividad de los Negocios insertos en el polígono que abarcan las calles Comandante San Martín, Sotomayor, Blanco Encalada y Faldeos del Morro.

A la reunión vecinal, concurrieron más de 50 personas, muchas de las cuales desarrollan un negocio o comercio en el polígono mencionado, y por lo mismo, manifestaron un gran interés por ser parte de este proyecto comunitario, que pretende en su primera etapa, generar y potenciar una Marca Barrial que permita, a partir de los elementos que definen la identidad y los hitos patrimoniales del Casco Antiguo del centro de Arica, desplegar una serie de iniciativas que en el mediano y largo plazo vayan consolidando la impronta y sello característico de este sector urbano.

Paola Pimentel, Presidenta de la Junta Vecinal N° 20 “Faldeos del Morro”, expresó su entusiasmo y confianza en esta iniciativa de revitalización del Casco Antiguo, señalando que Es una buena iniciativa, ya que permitirá fomentar la participación activa de los vecinos , en la cual podremos dar relevancia a nuestra historia barrial y patrimonio cultural del casco antiguo. Es motivante que se puedan elaborar en conjunto ideas como por ejemplo, contribuir a una ruta turística que rescate y potencie la Cultura Chinchorro, ahora que fue declarada Patrimonio de la humanidad. Así mismo estaremos muy atentos a que los organismos y autoridades cumplan con los acuerdos y compromisos que resulten de este proyecto, ya que los vecinos están permanentemente ilusionados con ver concretar el programa de revitalización de barrios en nuestro sector.

El mencionado Proyecto, forma parte del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), que impulsa la Municipalidad de Arica, y que durante siete meses ejecutará SIR Consultores. “A nosotros como equipo de trabajo, nos corresponde levantar información y datos relevantes que nos proporcionen los vecinos, historias de vida del Casco Antiguo, para que con todos esos elementos, construyamos con la comunidad vecinal la Marca Barrial”, señaló Oscar Palleres, coordinador de participación ciudadana del proyecto. “Esta marca barrial, no solo es un componente de diseño del paisaje visual; es ante todo, una herramienta para vincular, de un modo renovado, a la comunidad con su espacio vital y un compromiso con el desarrollo del territorio”, concluyó el ejecutivo de SIR Consultores.

Junto con la Marca Barrial, el proyecto contempla un apoyo concreto a los almacenes de barrio y comercios del sector definido en el polígono, mediante el diseño y ejecución de Planes de Negocios que les permitan mejorar la competitividad y conectarse con las plataformas de fomento productivo del sector público.