Dentro de la segunda sesión de dicho consejo, se solicitó también avances con la electrificación, telecomunicaciones y mayor fiscalización a las obras de vialidad en la carretera.
En la localidad de Visviri (a más de 4.000 msnm), capital de la comuna de General Lagos, se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino Arica y Parinacota, compuesto por diez mujeres y dos hombres aymara, representando a las comunidades de General Lagos, Putre y Camarones.
En la sesión, los consejeros y consejeras coincidieron que uno de los puntos más importantes es retomar el tema del matadero local, puesto que llevan años solicitando a los distintos gobiernos que se concrete este requerimiento. Junto con esto, también está la falta de electrificación y telecomunicaciones que mantiene a algunos sectores aislados para comunicarse con sus familiares.
El consejero Sergio Mita, de la comuna de General Lagos del sector carretera, indicó que para Putre y su propia comuna, el matadero sigue siendo una necesidad. “Nosotros hemos hablado con consejeros de Putre y General Lagos, para exponer que es necesario que se conforme una mesa exclusivamente para ver el tema del matadero, por el largo tiempo de espera y de tantos gobiernos que han pasado y no han hecho nada; hoy se convocó a una mesa y quedo contento con esto porque esa era la finalidad”.
Otras problemáticas expuestas fueron los retrasos en la mejora de la carretera y el mal estado de los tramos trabajados y el poco movimiento económico de General Lagos. “En la próxima reunión veremos los temas de electricidad y vialidad, que como dijo el colega Terán, hay que pedir ver cómo evalúan el proyecto de la empresa que gana la licitación y ver qué tipo de material están usando, porque si bien el camino está a punto, en algunos tramos está totalmente malo. Lo otro, es ver junto al SAG, Aduana y PDI una entrada al tripartito desde Visviri, porque Perú y Bolivia tienen mucho avance en eso y generan bastante recurso económico, hace falta relevar turísticamente a la comuna de General Lagos, como era antes”.
En cuanto al alcalde de la comuna de General Lagos, Alex Castillo, destacó que son importantes estas reuniones y el respetar las rotaciones de las comunas. “En cierto modo todas las reuniones son productivas, toda vez que las personas que son integrantes de este consejo pueden realizar sus consultas y zanjar acuerdos al final, como se consiguió hoy. Y como lo dije en algún momento de mi intervención, es importante que estén los titulares de los servicios públicos, considerando que el consejo directivo ADI son miembros titulares quienes participan y son los que tienen la capacidad de resolver dudas de inmediato frente a una consulta, de esta manera no se acumulan preguntas que se deben repetir en cada sesión”.
Finalmente, el director regional de CONADI, Raphael Cantillana, señaló que hubo varios temas importantes en esta sesión. “El estado de conservación del Qhapaq Ñan, que expuso la directora del Servicio de Patrimonio Cultural; el nuevo código de aguas, sus alcances y los nuevos procedimientos oficiales que existen hoy en día para la inscripción de los derechos del agua, que indicó la Dirección General de Aguas y un tema muy importante y clave respecto de la principal actividad económica del área andina que es la ganadería (que ante esto expuso un representante de la Seremi de Agricultura) cuáles son los alcances y en qué estados están los distintos proyectos sobre un matadero local, oficializado y que cuente con todas las medidas sanitarias, pero lo más importante, es que sea sostenible en el tiempo”.
El próximo consejo se llevará a cabo en la comuna de Putre, donde se expondrán los puntos pendientes, como: Vialidad, telecomunicaciones y electrificación, donde se invitará a los servicios públicos correspondientes para que puedan exponer y resolver las dudas de los consejeros.