Mediante talleres y conversatorios, la iniciativa financiada por el Fondo para la Educación Previsional llegó a beneficiados en Arica y Putre.
Luego de cuatro meses de intenso trabajo finalizó el proyecto ‘Construyendo futuro: Diálogos y reflexiones sobre el sistema previsional’, financiado con el Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social y ejecutado en la Región de Arica y Parinacota por SIR Consultores.
El proyecto tuvo por objetivo generar instancias de formación y diálogo participativo que permitieran a las y los beneficiados, acceder a fuentes informativas, reflexionar sobre el sistema de pensiones e instalar en la agenda regional los temas centrales del sistema previsional chileno.
Mediante talleres de capacitación y conversatorios realizados en las comunas de Arica y Putre, además de la entrega de cuadernillos con los temas específicos, la realización de material audiovisual y una obra de teatro, la iniciativa contempló dos grupos de beneficiarios: Jóvenes entre 14 y 25 años, estudiantes de educación técnico profesional, CFT, institutos y universidades; y personas trabajadoras de 36 años o más, dependientes, independientes, pensionados o activos.
Tammy Araya, supervisora del Fondo para la Educación Previsional, mencionó que el proyecto cumplió con los objetivos que se propusieron inicialmente. “Se alcanzó la cantidad de beneficiarios que eran 450 personas y eso para nosotros es súper importante. También valoramos fuertemente la creación de los contenidos, la forma en que se ejecutaron, ya que incorporaban elementos interculturales, de género y lengua de señas”.
Agregó que, desde la subsecretaría, a través de la Dirección de Educación Previsional, existe la preocupación de generar contenido, establecer alianzas con distintos tipos de organizaciones que demanden información respecto a los temas previsionales, y apoyar estos proyectos para que tengan mayor alcance a nivel nacional y regional. “Identificamos que hay una brecha súper importante respecto a los conocimientos, entonces es fundamental que las organizaciones puedan en sus territorios activar estas instancias y responder de acuerdo con su particularidad, eso los mismos proyectos en cada región lo deben considerar”, finalizó.